Oscar 2019: 15 datos curiosos de la nueva y atípica edición de los premios de Hollywood

   Image result for the oscars 2019


Los Premios Oscar 2019 llegan precedidos por una serie de polémicas medidas, todas ellas eventualmente revertidas, que dan cuenta de la preocupación de la Academia ante la evidencia de que cada vez menos gente sigue la ceremonia por televisión.
En otras palabras, que los Oscar le interesan cada vez menos al público.
¿Podrán cambiar esto? No lo sabemos. Por lo pronto, esta edición 91 de los Oscares bastante atípica por diferentes razones.
Estas son 15 curiosidades relativa a la ceremonia y las estrellas y películas nominadas.

1. La lista de nominadas a «Mejor película» más taquillera


Las películas nominadas en la categoría de «Mejor película» suman en total una recaudación de más de 1200 millones de dólares en cines de los Estados Unidos (sin contar a Roma que, lanzada a través de Netflix, no tiene recaudación en boleterías).
Es una de las cifras más altas desde que se nominan más de cinco, y está impulsada por grandes blockbusters que compiten por el premio más prestigioso, como Black PantherA Star is Born y Bohemian Rhapsody.
El récord de todas maneras lo tiene la lista de nominadas a «Mejor película» en 2011 que sumaban $1357 millones de recaudación entre todas. Eran 10 en aquel año, con grandes éxitos como Toy Story 3InceptionTrue GritThe Social Network y Black Swan.
Image result for the oscars 2019

2. La primera ceremonia sin presentador en 30 años


Quisieron contratar a Kevin Hart, un comediante muy popular en los Estados Unidos, para ser el presentador.
Les salió el tiro por la culata y finalmente decidieron no tener ningún presentador en absoluto.
La última vez que no hubo presentador en los Oscar fue en 1989, en una de las ceremonias más polémicas e infames de la historia (aunque no solamente por la ausencia de presentador). Los críticos la vapulearon y el New York Times dijo que «merecía un lugar permanente en los anales de los bochornos en los Oscar». Una carta firmada por 17 artistas y estrellas aseguraba que esa ceremonia había sido «una vergüenza para la Academia y para toda la industria del cine».
Fue, sin embargo, la ceremonia en la que se estableció la regla de anunciar el ganador con la frase «Y el Oscar es para...» ("And the Oscar goes to...") en lugar de «Y el ganador es...».

3. Muchos dijeron que no


Antes de decidir que no tendrían presentador, le ofrecieron el trabajo a varios de los que ya lo habían hecho antes. Se negaron a volver a presentar la ceremonia: Seth MacFarlaneEllen DeGeneresNeil Patrick HarrisChris Rock y Jimmy Kimmel.

4. La misteriosa serie que se quiere promocionar


La ceremonia será emitida en los Estados Unidos por la cadena ABC, y una de las razones por las que hay tanto interés en subir los ratings de la transmisión, es que el canal utilizará los Oscar como introducción para después estrenar su nueva serie llamada Whiskey Cavalier.
Una serie en la que ha apostado mucho ABC a juzgar por la fuerte promoción y por el lugar privilegiado que la ha otorgado para su debut.
Es una comedia-drama protagonizada por Scott Foley y Lauren Cohan, que interpretan respectivamente a un agente del FBI y una agente de la CIA que deben trabajar juntos y ocasionalmente salvar el mundo, además de involucrarse (obviamente) en un romance.
Image result for whiskey cavalier

5. La fuerza de las biopics


Ocho de los diez actores nominados en las categorías de «Mejor actor» y «Mejor actor de reparto», interpretaron en sus películas a personas reales: Dick Cheney (Christian Bale), Vincent Van Gogh (Willem Dafoe), Freddie Mercury (Rami Malek), Tony Lip (Viggo Mortensen), Don Shirley (Mahershala Ali), Flip Zimmerman (Adam Driver), George W. Bush (Sam Rockwell) y Jack Hock (Richard E. Grant).
Los únicos dos que interpretaron a personajes ficticios fueron Bradley Cooper y Sam Elliot, coprotagonistas de A Star is Born.

6. Una dura rivalidad para Lady Gaga


Stefani Joanne Angelina Germanotta se inspiró en una famosa canción de Queen ("Radio Gaga") para elegir su nombre artístico.
Ahora, la película en la que Lady Gaga interpreta a una artista que triunfa en el mundo de la música (y también adopta un nombre artístico), compite con la de Queen por «Mejor película».
Image result for star is born

7. El récord de Lady Gaga


Lady Gaga está nominada a dos Oscar: «Mejor actriz» y «Mejor canción original» por "Shallow".
La única persona que antes había estado nominada en las categorías de actuación y de música fue Mary J. Blige por Mudbound., pero no se llevó ninguno de los dos premios.
Lady Gaga tiene la chance de ser la primera en ganar en esas dos categorías por una misma película.

8. La revolución de Netflix


Netflix generó mucho recelo en la industria cuando se dispuso a jugar en serio el juego de producir películas, lo que se vio con mucha desconfianza por ser películas que, si uno quiere, las puede ver en un teléfono, rompiendo con la sagrada tradición de la sala de cine y, según sus detractores, desprestigiando esta forma de arte.
Pero este es un año consagratorio. Ya había logrado reconocimiento con varios documentales, y su película Mudbound había sido nominada en categorías importantes como guion, fotografía y actriz de reparto, pero Roma es una de las más nominadas en los Premios Oscar 2019 y directamente una de las grandes favoritas para los premios más grandes.

9. La racha perdedora


Glenn Close, que compite a «Mejor actriz» por su papel en The Wife, recibió con ésta su séptima nominación al Oscar. Esto la convierte en la actriz que más veces ha sido nominada y todavía no ha ganado.
Todo indica que la racha se romperá ahora, ya que es la gran favorita.
                 Image result for the wife

10. Un debut soñado


Del otro lado del espectro se encuentra Yalitza Aparicio, que nunca había actuado, ni siquiera había estudiado actuación y trabajaba como maestra, antes de protagonizar la aclamada Roma, de Alfonso Cuarón.
Con 25 años es también la más joven de las actrices nominadas.
Image result for yalitza aparicio

11. La mejor y la peor actriz


Melissa McCarthy recibió su segunda nominación al Oscar, y la primera como actriz principal por su gran papel en Can You Ever Forgive Me?, una película que se aleja de sus comedias habituales (antes había sido nominada como actriz de reparto por Bridesmaids) y la lleva a terrenos más dramáticos.
Pero la actriz tiene el dudoso privilegio de estar nominada al mismo tiempo a un Golden Raspberry, más conocidos como los Premios Razzie o los «Anti-Oscar», los premios a lo peor del cine. Está nominada como «Peor actriz» por protagonizar The Happytime Murders, también nominada a «Peor película».

12. Diversidad de directores


En la categoría a «Mejor director» se observa una diversidad un tanto inédita para unos premios que han sido cada vez más criticados precisamente por la falta de ella. Están nominados un mexicano (Alfonso CuarónRoma), un griego (Yorgos LanthimosThe Favourite), un polaco (Paweł PawlikowskiCold War), un afroamericano (Spike LeeBlacKkKlansman) y un caucásico (Adam McKayVice).


13. Nunca es tarde para debutar


El legendario Paul Schrader, afamado guionista de los éxitos clásicos de Scorsese (Taxi Driver, Raging BullThe Last Temptation of Christ), y director de otras cuantas obras importantes del cine de Hollywood (Blue CollarAmerican GigoloCat People), finalmente recibió su primera nominación al Oscar.
Fue por el guion original de First Reformed, la gran película que también dirigió.

14. Una década de superhéroes


En 2008 se estrenó The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan, y fue aclamada, considerada la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Aunque Heath Ledger fue nominado como «Mejor actor de reparto» (y ganó de manera póstuma), el film no ingresó en la competencia por «Mejor película» y eso le valió muchas críticas a la Academia.
Así que al año siguiente cambiaron el criterio: podrían incluir hasta 10 nominadas en esa categoría (antes eran solamente cinco). La intención era que hubiera lugar para estas películas de géneros más populares, como el cine de superhéroes, de ciencia ficción o fantasía.
Pero la estrategia no funcionó. Siguieron nominando las mismas películas de siempre, pero ahora tenían el doble de ellas para nominar.
Ahora, finalmente, 10 años después, Black Panther se convirtió en la primera película de superhéroes en competir por el gran premio.

15. La película más popular


En un intento desesperado por atraer más gente a la ceremonia y a la transmisión en vivo, la Academia de los Premios Oscar anunció la creación de una nueva y flamante categoría: la de «Película más popular».
Por alguna razón consideraron que había que «premiar» a una película por el simple hecho de llegar al público masivo, sugiriendo de paso que una película de esas características nunca podría ingresar en las otras categorías «serias». «Para eso está el dinero» diría Don Draper.
La absurda idea fue criticada y rechazada con vehemencia por toda la industria, y no demoró un mes en ser desechada por la Academia.
Sin embargo, la existencia de este premio o de uno similar, todavía está pendiente para futuras ediciones.
«Vamos a examinar en detalle y buscar más opiniones respecto a una posible nueva categoría» dijo la Academia. Lo que es una forma de decir «vamos a buscar una forma de hacerlo pero sin que nadie se enoje».
  Image result for the oscars 2019









Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama