12 curiosidades históricas que no sabías sobre la conducción.

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1. Edipo el irascible
Como muchos sabéis, hay gente que se pone muy irascible al volante (cosa que no nos gusta), pero esto no es nada nuevo.  Ya en la tragedia griega clásica de “Edipo Rey” escrita hace 2.500 años, Edipo mata a su padre después de una discusión sobre quién tenía prioridad de paso en un cruce de caminos. Se ve que no atendieron mucho a las clases de la autoescuela, y claro, luego pasa lo que pasa. Un poco exagerado Edipo.
2. Made in China
En relación con lo anterior, las primeras escuelas de formación parece ser que surgieron en China hace dos milenios. Las clases altas debían demostrar su habilidad para controlar carruajes antes de recibir sus títulos, por lo que disponían de escuelas especializadas para enseñarles.
3. Stop
Los romanos, además de construir una red viaria de 150.000 km, diseñaron un curioso código de tráfico. En él, por ejemplo, la señal de Stop era el dios Hermes con el brazo levantado.
4. El mayor primero, por favor
Unos cuantos añitos después del incidente entre Edipo y su padre (cientos de años, si tenemos que especificar), los romanos resolvieron el problema de prioridad de paso en los cruces, otorgándosela al vehículo de mayor rango y al conductor más viejo. No obstante, esto no acabó con las discusiones.
5. Peatones libres
Solucionado el problema de la prioridad en los cruces, en la época de Marco Augusto se crearon en Roma las primeras zonas peatonales para evitar atropellos: el tráfico de carros se restringió a las horas nocturnas en estas zonas, cosa a los vecinos no les hizo mucha gracia.
6. ¿Izquierda o derecha?
A raíz de una multitudinaria peregrinación a Roma en el año 1.300, el Papa Bonifacio VIII ordenó mediante el dictamen de una norma, que los carros circularan por la izquierda. Cinco siglos después, Napoleón parece que no estaba muy de acuerdo con el Papa, ya que cambió el sentido de la marcha a la derecha en todo su imperio menos en Inglaterra, la cual no pudo conquistar.

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7.  Las copas de más se pagan
En la época de Isabel la Católica ya existían multas de tráfico. No obstante, a todos los carreteros que conducían borrachos se les imponía una multa mayor que por cualquier otra infracción.  Parece ser que en aquellos tiempo ya le daban importancia a castigar a los que se pasaban con el alcohol.
8. Tu carro te puede hacer hereje
En 1.584 el Virrey de Valencia decidió castigar con la excomunión mayor a quien dejase aparcado su carro en las calles por las que pasaban procesiones solemnes. Cabe recordar que en aquella época una excomunión mayor podía suponer un problema grave, sobretodo con la Spanish Inquisition vigilando. 
9. Como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen
Corría el año 1.767 cuando el Rey Carlos III hizo un listado de multas de tráficos que se aplicaban en el camino que había desde Madrid hasta Aranjuez. La recaudación de estas sanciones se utilizaba íntegramente para el arreglo de la ruta.
10. Un STOP un poco macabro
Como ya comentamos en el post anterior, la primera señal de STOP se utilizó en Roma y era una escultura del dios Hermes. La primera señal de STOP moderna se diseñó en Alemania en 1.892, y consistía en una calavera que se iluminaba por las noches. Al parecer los conductores se asustaban un poco (bastante) ante esta simpática señal.
11. Triste pero cierto
A pesar de que en 1.889 hubo un solo muerto por accidente de tráfico en Estados Unidos, la cifra ha aumentado de forma increíble.  Tanto es así que en los últimos 25 años han fallecido en accidentes de tráfico más personas en ese país que entre las dos guerras mundiales, la de Corea y la de Vietnam juntas.
12. El automóvil ha incrementado en gran medida la movilidad
Parece un dato obvio, pero lo que es increíble es observar lo que se tardaba de ir a un lado a otro antes y ahora. Por ejemplo, hasta el siglo XIX se tardaba en viajar de Madrid a Barcelona unas 400 horas (más de 16 días). En 1850, con la llegada de las primeras diligencias este tiempo se redujo hasta las 80 horas. No obstante, este sistema de viaje no resultaba barato, ya que el billete costa la mitad de un sueldo anual medio/alto. Hoy en día te plantas en un sitio u otro en más o menos 6 horas.

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