¿Cómo interpretar los SUEÑOS sin ser Psicólogo?

 



Descontando la parte mística, los sueños funcionan como un proceso para ordenar nuestros recuerdos y entender nuestro inconsciente.

Todos sabemos que los sueños suelen ser caóticos: a veces no tienen mucho sentido o inclusive son réplicas distorsionadas de lo que vivimos en el día.


¿Qué significan en realidad?

La mayoría de los psicoterapeutas que trabajan con las teorías del sueño están seguros que TODO lo que soñamos tiene un significado oculto. Pero no "oculto" en el sentido que nuestra propia mente tiene secretos, sino que nuestra psiquis representa significados que nosotros no entendemos. Básicamente, nuestra mente habla un idioma que no entendemos.

Para los autores que piensan en el sentido del sueño, creen que existen dos partes importantes que dilucidar:

*Aquellas que tienen una alta definición visual o de contenido emocional
*Aquellas fases borrosas y verbales que son un intento de dar sentido a las emociones por medio de elaboraciones verbales (que integrarían un sentido más coherente).


¿Cómo interpretar un sueño?

Es muy importante (CLARAMENTE) que recordemos el sueño. Si solamente tenemos recortes o imágenes vagas, la interpretación sería muy dificil. ¿Qué recordar? Los símbolos que le dimos más importancia en el sueño, las imágenes o situaciones que nos despertaron emociones. Quizá no importe si estabas en una habitación con tu primo, si el hecho que esa persona estuviese allí no significaba nada en particular para ti.




Es importante prestarle atención a dos cosas:

A) La descripción detallada del contenido manifiesto del sueño. Según Freud (¿creías que ibamos a hablar de psicología sin nombrarlo?) , en los sueños existe el contenido manifiesto (la historia que vivimos en el sueño, elaborado mediante los deseos o experiencias reprimidas) y el contenido latente (formado por los deseos inconscientes e impulsos que la persona se frena de expresar directamente)

B) La generación de asociaciones:
*Puede ser también una serie de estimaciones sin censura de lo que creemos que nuestra mente nos quiso decir. No hace falta que tengan sentido en relación directa con el sueño, la idea es asociar libremente. Es como un brainstorming donde ninguna idea es mala...pero te das cuenta cuando encontrás la idea correcta.
*Ampliando el contenido del sueño. ¿Soñaste que estabas jugando a la play con un dinosaurio? ¿Qué más recuerdas del momento? La idea es ir ampliando el sentido y entender qué partes "asociamos" naturalmente a las imágenes que nos arrojó nuestro subconciente.


¿Cuál es el resultado?

Como dijimos más arriba, los sueños son la forma que tiene nuestra psiquis de hablarnos directamente. Si estamos soñando, existe algo que no deja descansar en paz a nuestro cerebro pero que por algún motivo intentamos ignorar mientras estamos despiertos. Con estos métodos, la idea es poder entender cuál es el lenguaje de los sueños que tenemos. ¿Existe un diccionario para esto? Bueno, la explicación daría para otro post más largo.

Recuerden que la interpretación de sueños es algo que se hace con la práctica, inclusive de aquellos que estudian la carrera de Psicología. Pero para aquellos que quieren aventurarse a aprender qué es lo que su mente les quiere decir, pueden intentarlo con esta guía y principalmente ¡paciencia!






Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama