Historia y curiosidades de la Toyota

 


Kishiro Toyoda - Fundador de la Toyota


El Comienzo de un Gigante.


¿Cómo una empresa que fabrica telares se convierte en una de las principales industrias de automóviles del mundo? Para comprenderlo, debemos viajar al Japón del siglo XIX; Corre el año 1894 y un hombre de 27 años llamado Sakichi Toyoda acaba de inventar una máquina de enrollar hilo. Sólo tres años después, cansado de ver los problemas que tiene su madre al tejer; inventa un telar que constituye el primer paso para la revolución textil del país del sol naciente.

Tras la depresión económica sufrida por Japón a principios del siglo XX; Sakichi Toyoda funda su propia empresa de telares automáticos; que se regirá por tres lemas básicos:

  • Detener las operaciones siempre que ocurra algo irregular.
  • No fabricar nunca productos defectuosos.
  • Que el personal no tenga que vigilar constantemente las máquinas.

Sakichi Toyoda

Un pequeño cambio: De Toyoda a Toyota.

Una de las curiosidades de la Toyota, es precisamente su fundador Kiichiro, quien había heredado el espíritu emprendedor y aventurero de su padre era, además, un gran apasionado del mundo del motor y la mecánica. Esto le llevaría a viajar en los años 20 por todo el mundo, especialmente Europa y Estados Unidos, donde adquirió muchos y útiles conocimientos.

Por otro lado, además de llevar muy presentes los lemas de la automatización de la empresa de su padre, Kiichiro añadió su propia metodología de aprendizaje: observar, probar, equivocarse y triunfar.

Así, Sakichi, cautivado también por la incipiente industria automotriz y, viendo el entusiasmo de su hijo y sus ganas de triunfar, en 1929 decide vender los derechos de sus patentes de los telares a la empresa británica Platt Brothers, invirtiendo esos ingresos en el desarrollo del que sería el primer vehículo Toyota.

El Primer Vehículo Toyota.

Tras la muerte de su padre en 1930, Kiichiro tomó un Chevrolet del 33 para desmontarlo completamente para conocer cómo funcionaba y que piezas lo componían y, en 1936, tras presentar primero un prototipo denominado A1, desarrolla el que sería el primer Toyota de la historia: el Toyota AAun sedán de 6 cilindros en bloque y cambio manual de tres velocidades con 3.389 cc y 62 CV de potencia.


Tres años más tarde, en 1937, con las 100.000 libras que su padre le había dado por la venta de las patentes, Kiichiro Toyoda, que ya había inventado un Tipo A con una potencia de 65 CV, funda Toyota Motor Company. En realidad, aunque el apellido de la familia es Toyoda, unos años más tarde se decidió cambiar a Toyota, ya que, en japones, Toyota está considerado más afortunado que Toyoda y en occidente suena mejor Toyota que Toyoda.

Algunas Curiosidades de la Toyota.

Aquí te mostraremos algunas de las curiosidades de la Toyota que tal vez no conocías o incluso ni imaginabas que existían. A continuación te las presentamos:

  • La compañía Toyota pasó a ser en el año 2007 el primer fabricante en el mundo de automóviles adelantando a la empresa General Motors.
  • La compañía Toyota produce automóviles, camiones, autobuses y últimamente robots.
  • El Toyota Corolla es el auto más vendido de la historia. Más 32,5 millones se han vendido desde que el primer modelo salió al mercado en 1966.
  • Australia fue el primer país en recibir Corollas Toyotas exportados de Japón.
  • El Toyota Prius es el primer coche de tecnología híbrida que se lanzó al mercado.
  • La prensa especializada de Europa le otorgó al Prius el título de Automóvil del Año 2005.
  • Debido a la crisis mundial, el 2008 fue el primer año con pérdidas para Toyota desde 1940.

Al parecer los tres pilares establecidos por el padre y la renovación realizada por Kiichiro ayudaron en gran parte a formar uno de los Gigantes de la Industria Automotriz a pesar de las dificultades de esta nueva era tecnología.


                              Toyota Corolla Modelo 2022








Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama