10 curiosidades estremecedoras que -seguramente- no sabías sobre ‘El exorcista’

 



1. Una sola toma para el vómito

La escena en la que Reagan vomita al padre Karras, en realidad, salió mal. Y precisamente por ello no hizo falta repetirla y bastó con la primera toma. En teoría, el vómito tendría que haber alcanzado a Karras en el pecho, pero un error de colocación en el tubo hizo que le cayera todo en la cara. Su expresión de susto al ser alcanzado y la de asco al limpiarse aportaron un plus de realismo a la escena. Sin duda ganó mucho.

2. Un disparo para asustarlo


Miller contó en una entrevista que Friedkin, el director, tenía ideas muy particulares para conseguir “expresiones realistas” de los actores y, en una escena, para que él tuviera una “reacción auténtica de susto”, se le ocurrió disparar por sorpresa un arma junto a su oído. Al parecer tuvieron una fuerte discusión después en la que Miller le dijo que él “era un profesional y no necesitaba que le dispararan para parecer asustado”.


3. Guardaespaldas para la niña


Al parecer, después del estreno de la cinta varios fanáticos religiosos enviaron amenazas de muerte a la joven Linda Blair (Reagan) porque creían que “glorificaba a Satanás”. La Warner Bros. tuvo que ponerle un equipo de escoltas durante seis meses después del estreno.


4. El lapso mental de Max


Durante el primer día de rodaje de la escena del exorcismo, Linda Blair tenía que hablar tan mal y blasfemar tan exageradamente que el actor Max von Sydow, que interpretaba al padre Lankester, se olvidó de todas sus líneas. No pudieron grabar, pero cuentan que en el montaje final aprovecharon algunos de los primeros planos con gesto de conmoción.


5. El frío era real


Recordemos que estamos en los años ’70. ¿Cómo podemos conseguir que se vea el aliento de los actores para que la habitación parezca muy fría? Pues poniendo la habitación muy fría. De hecho, estaba artificialmente refrigerada. Linda Blair, que solo llevaba un camisón, aun dice a día de hoy que no tolera el frío.





6. Censuraron el trailer


Este que veis, con la cara del demonio en blanco y negro apareciendo y desapareciendo, era el teaser original de la película. Fue prohibido en muchos cines porque era “demasiado aterrador”.


7. Despedida por ser demasiado profesional


Esto es un poco trágico. En la versión original de la película, la voz del demonio la ponía la actriz Mercedes McCambridge (en la foto). Mercedes, exalcohólica, insistió en que para alterar su voz y conseguir el tono que quería debía beber muchas claras de huevo y romperse la voz a base de fumar sin parar; además, para conseguir la cadencia propia del estado mental que ella consideraba necesario, insistió en beber whisky y pidió que su sacerdote la acompañara en el proceso (ya que aún estaba dejando el alcohol). Como si todo esto no fuera suficiente, fue atada de pies y manos a una silla con retales de una sábana rota durante la grabación, para que sonara auténtico el forcejeo del demonio peleando para liberarse. El resultado, no solo de la película, sino de la experiencia de grabación, fue tan terrorífico y desagradable que, cuando se hizo una versión para televisión, el director (Friedkin) no quiso volver a llamarla porque tenía miedo, e hizo él mismo la voz del demonio.

Por si todo esto fuera poco, McCambridge tuvo que denunciar a Warner Bros. para que le dieran el crédito de la voz del demonio en la primera película. Friedkin dijo en una entrevista en 2012 que ella misma había pedido no figurar acreditada porque prefería que el público creyese que era la voz de Reagan. McCambridge había fallecido en 2004, así que no pudo confirmar ni desmentir.


8. Casi fue Nicholson


Si Miller no hubiera aceptado el papel del padre Karras, habría ido a parar a la segunda opción de la producción: Jack Nicholson. Pero Friedkin no quería a Nicholson para el papel porque lo consideraba demasiado impío para interpretar a un sacerdote.


9. Exorcizaron el set de rodaje

Es muy sabido que cuando la película se estrenó en los cines hubo tal cantidad de desmayos y ataques de pánico y ansiedad que en multitud de salas tuvieron que solicitar asistencia de los paramédicos para atender a los espectadores. Lo que es menos sabido es que, cuando terminaron de filmar la película, había un estado de ansiedad tal entre todo el equipo de rodaje que William Friedkin le pidió a un reverendo que exorcizara el set. El reverendo, si bien no estaba de acuerdo con el exorcismo porque creía que aumentaría la ansiedad, accedió a bendecir el set y dio una charla para tranquilizar al equipo.


10. La escena más clásica está sacada de un cuadro

exorcista

Una de las escenas más icónicas de la película, y que fue utilizada para la carátula y publicidad de los lanzamientos en VHS y DVD, es la del padre Merrin bajándose del taxi frente a la casa de los MacNeil. Esta escena está inspirada en la serie de cuadros L’Empire des lumières (El imperio de las luces) que René Magritte pintó entre 1953 y 1954.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama