El detalle del cinturón de seguridad con una función que probablemente desconozcas

 



Parece mentira que una herramienta tan sencilla, habitual y utilizada como es el cinturón de seguridad, guarde algún secreto para nosotros. Sin embargo, existe uno en el que seguro que no has caído y te explicamos para qué sirve.

Muchas veces usamos una herramienta a diario y no nos damos cuenta de las características que tiene. Sin embargo, ahí está, esperando a que la descubramos. En todos los coches nuevos hay cinturones de seguridad, parece una obviedad, pero en los años 80 y 90 en España, no todos los coches tenían cinturón en las partes traseras. Algo que hoy en día parece impensable.

En estos últimos 30 años, el cinturón de seguridad se ha convertido herramienta que ha salvado vidas y que es imprescindible. Sin embargo, no conocemos todas las funciones que tiene. Parece mentira, en una herramienta tan simple, que tiene 2 o 3 partes, tenga secretos. Uno de ellos es ese pequeño botón en la cinta.

¿Para qué sirve el botón del cinturón de seguridad?

Es un tope para no mover la hebilla, con el fin de evitar que la tengamos que buscar cada vez que lo abrochamos. Si alguna vez se retirara, sería complicado abrocharlo, ya que la cinta se alargaría más de la cuenta. Además, si nos movemos lentamente, sin este botón podríamos inclinarnos hacia delante o los lados, ya que el cinturón cede. Si hay un movimiento brusco, como por ejemplo un frenazo, el cinturón se bloquea. Es debido a que la cinta está conectada a un mecanismo retractor a base de un resorte y una bobina. Este mecanismo se activa con una deceleración o detención, no es el único, también hay pretensores que bloquean la cuerda en menos de un segundo.

El origen del cinturón de seguridad

En el año 1958, Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos, no fue hasta el año 1975 cuando se implantó en España como obligatorio. En este año sólo lo era en los asientos delanteros. En 1992, comenzó a ser obligatorio también en los sitios traseros. En Estados Unidos, el hecho de no circular con el cinturón puesto puede suponer una multa de hasta 200 dolares y 3 puntos en la licencia.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama