¿Cuál es el origen del clásico uniforme carcelario de los presos con rayas blancas y negras?

 



El clásico uniforme carcelario con rayas blancas y negras tiene su origen en el sistema penitenciario de Auburn (Auburn system) en Nueva York, que comenzó a aplicarse en la década de 1820.

Este uniforme fue introducido como parte de una serie de reformas penales que enfatizaban la disciplina y el orden, eligiéndose las rayas por su visibilidad y su capacidad para hacer que los prisioneros fueran fácilmente identificables en caso de fuga.

Además, las rayas simbolizaban las barras de las celdas de prisión, lo que reforzaba la imagen de confinamiento y castigo.

Antes de su adopción la ropa de los presos a menudo era indistinguible de la vestimenta de las clases más pobres. La introducción de los uniformes rayados no solo marcó a los prisioneros como individuos que habían caído en desgracia, sino que también intentaba reflejar un intento de imponer orden y control en las prisiones, alineándose con la ética victoriana de la época de clasificación y moralidad.

Estos uniformes cayeron en desuso a mediados del siglo XX, surgiendo otros diseños como moteados o de un solo color (el más habitual el naranja), aunque desde hace varias décadas en la mayoría de las prisiones se deja vestir a los reclusos con su propia ropa.

Comments

Popular posts from this blog

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?