Historia del cómic: origen y evolución
Origen del cómic
Si somos estrictos, el origen de los cómics se remonta a miles de años. Desde que el ser humano tuvo la necesidad de dibujar para poder explicar una historia, aventura, acontecimiento o leyenda. Alumbrado por la luz cimbreante de una hoguera, un viejo cazador pintaba en el fondo de una cueva una secuencia de caza. Lo hacía con un tizón acabado de extraer del fuego, hace tal vez 14.000 años.
Fue el primero de una larga historia, pero las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, las pinturas eclesiásticas y los manuscritos medievales que relataban las vidas de Jesús y de los santos no se consideran historietas, y hay que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic. Al principio no son más que meras caricaturas o dibujos para ilustrar una historia o pequeñas narraciones sin solución de continuidad.
Quién inventó el cómic
Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publica “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes.
La primera novela gráfica se publica en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publica en 1837 “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”, un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y los textos al pie de los mismos.
Le sigue el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, que en 1859 publica las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz. En 1867 aparece Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross. Sin embargo, según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.
La razón es que fue entonces cuando se empezó a usar la expresión “cómic” para definir la historieta en sí, aunque de manera popular. No era la primera vez que se incluían caricaturas en los diarios americanos, pues en 1754, Benjamin Franklín ya había publicado en uno de ellos una serpiente con la cabeza cortada acompañada de las palabras: ÚNETE o MUERE, con la sana intención de amenazar a las colonias. Desde luego, no era una tira cómica.
El 12 de diciembre de 1897, el alemán afincado en Estados Unidos, Rudolph Dirks, publica en The New York Youmal la que se considera primera historieta publicada en forma de tira cómica, The Katzenjammer kids (Pim, Pam, Pum, en castellano), sobre dos pillastres y su madre, mamá Kazenjammer.
Poco después, en 1889 se publicaba la primera historieta de Francia, La familia Fenouülard, de Georges Colomb. Un año más tarde, el 14 de mayo de 1890 los ingleses sacan a la luz la primera revista de cómic de su país con el nombre Comíc cuts.
Evolución del cómic
En la última década del siglo XIX, muchos periódicos norteamericanos estaban publicando historietas de media o una página incluso, pero pocas tienen solución de continuidad o duran unos pocos días a los sumo. Se considera que Mutt and Jeff, de Bud Fisher, cuya publicación se inicia el 15 de noviembre de 1907, es la primera tira cómica de la historia del cómic publicada a diario con un éxito relevante, que le permitió continuidad hasta 1982.
La tira empezó llamándose sólo A. Mutt, y se publicaba en las páginas deportivas, pero el alto y espigado Mutt encuentra al rechoncho Jeff el 27 de marzo de 1908 y se produce el flechazo. Inmediatamente, ambos pasan a formar parte de la plantilla del San Francisco Examiner, uno de los periódicos de Randolph Hearsth.
En 1910, aparece la revista The funnies, de publicación mensual, que está formada únicamente por tiras cómicas y que dará lugar en 1933 al primer libro de cómic de la historia: Funnies on Parade.
Enseguida a Funnies on Parade: a Camival of Cómics, y desde 1934, la revista se producirá quincenalmente con historietas como Dick Tracy y Popeye, que había aparecido por primera vez en 1929. Famous funnies: a carnival of cómics es el primer cómic en formato de libro publicado en Estados Unidos. Tenía 68 páginas y se vendía a diez centavos de dólar.
En cambio, en Europa la evolución del cómic seguía un camino propio: en 1908 se editan en Italia las primeras tiras cómicas en el Corriere dei piccoli, y en Francia aparecen las aventuras de Pieds Nickeles, los estafadores Croquignol, Filochard y Ribouldingue, en el diario Le Journal.
En España, como se explica más abajo, la historieta o cómic se inicia en Cataluña en 1904, con el Patufet, pero no se publica la primera y verdadera revista de cómic hasta 1917, con el TBO. Lo demás es historia, aunque siempre hay un primero:
- En 1926, aparece el primer Winnie the Pooh.
- En 1929, aparece el primer Tintín (en el país de los soviets).
- En 1929, aparece Tarzán de los monos.
- En 1930, nace Mickey Mouse.
- En 1933, se publica el primer cómic en formato moderno, Funnies on Parade, y enseguida Century of Cómics, el primero en contener 100 páginas de historietas.
- En 1938, aparece Superman, pero los superhéroes pertenecen a otra historia.
Animales en la historia del cómic
En 1910, el dibujante George Herriman, nacido en 1880 en Nueva Orleans, es contratado por el New York Evening Journal, donde se inicia con una tira cómica, The Dingbat Family, la historia de un oficinista, su mujer, sus hijos y su gata. Esta gata será el primer animal incorporado a un cómic en tener éxito.
El 26 de julio de ese año, el gato aparece en solitario en una viñeta junto con un ratón al pie de la tira de los Zingbats: Ignatz le tira una pelota a Kat, primero de los instrumentos con los que agredirá al gato a lo largo de su historia. En 1912, la familia se va de vacaciones y dejan solos al gato y al ratón, y en 1913 se publica por separado Krazy Kat and Ignatz en forma de tira vertical por primera vez.
Su éxito sigue aumentando y el gato sigue ocupando primeros puestos: el 23 de abril de 1916 se convierte en el primer funny animal en tener su propia tira dominical en color, en la sección semanal de Art & Scene. Ese mismo año, el magnate Randolph Hearst produce el primer corto animado de Krazy Kat y no tardará mucho en contratar al dibujante de un modo vitalicio y darle libertad creativa.
Posteriormente, con el paso de los años aparecieron cómics o tebeos de animales muy populares en todo el mundo como el caso de Snoopy (1950) o Garfield (1978).
Historia del cómic resumen
Si lo que necesitas es conocer una breve historia del cómic resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología. Así, no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:
- Año 1837: El suizo Rudolph Tópffer publica la primera la tira cómica de la historia: “Las aventuras de Obadiah Oldbuck«.
- Año 1842: «Las aventuras de Obadiah Oldbuck» se convierten en el primer cómic book, “libro de historietas», publicado en Estados Unidos.
- Año 1865: El 4 de abril, el poeta y artista alemán Wilhelm Bush publica la historieta «Max und Moritz«.
- Año 1867: Charles Roos y Marie Duval crean el primer personaje de cómic inglés: Ally Sloper.
- Año 1889: El francés Georges Colombre publica la primera historieta francesa: “La famille Fenouillard”. Armand Colín lo publicará como álbum en 1893.
- Año 1896: El 16 de febrero se publica en el Hearst New York American (The World), de Estados Unidos, “The Yellow Kid«, considerado la primera tira cómica (comic strip), de la historia porque utilizaba los bocadillos parlantes en boca de los personajes, creada por Richard Felton Outcault. Nace oficialmente el cómic americano.
- Año 1897: El 12 de diciembre El New York Journal publica “The Katzenjammers kids«, del autor de origen alemán Rudolph Dirks, considerada por muchos autores la primera tira de cómic verdadero, aunque en general se valora como la segunda.
- Año 1900: La palabra “comic” empieza a usarse en Estados Unidos para definir a todas las tiras cómicas, que antes se conocían como funniest.
- Año 1907: El 15 de noviembre se publica la primera tira cómica diaria, “Mutt and Jeff”, de Bud Fisher, la primera tira cómica de éxito y con una cierta continuidad.
- Año 1908: El Corriere dei Piccoli publica en diciembre las primera tiras cómicas de Italia, destinadas a los niños.
- Año 1910: George Herriman crea el primer animal que va a protagonizar un cómic, Krazy Kat.
- Año 1915: Aparece en España Dominguín, la primera revista de historietas.
- Año 1917: Empieza a publicarse TBO, la revista de historietas que hace popular el cómic en España y da nombre a los tebeos.
- Año 1921: Aparece en España la revista de cómics Pulgarcito, la única capaz de competir con el TBO.
- Año 1926: El británico Alan Alexander Milne publica por primera vez las historias de «Winnie the Pooh«, las aventuras de un oso y un niño.
- Año 1929: Este año aparecen “Tarzán de los monos», en una tira diaria, y “Buck Rogers«.
- Año 1929: George Rémi, alias Hergé, publica la primera aventura de Tintín, Tintín en el país de los soviets, en el suplemento del diario belga Le vingtliéme siècle.
- Año 1930: Mickey Mouse hace su aparición en un corto sonoro en el cine.
- Año 1931: Se publica por primera vez el semanario Pocholo, que intenta reproducir la estética realista de los cómics americanos.
- Año 1933: Funnies on parade, el primer cómic con formato moderno.
- Año 1934: primera tira cómica diaria en un diario francés: «las aventuras del profesor Nimbus«.
- Año 1934: Nace el cómic de “Flash Gordon«.
- Año 1935: Aparece en España La revista de Mickey, que contrata a los mejores dibujantes del país.
- Año 1937: El 21 de abril el editor belga Jean Dupuis publica por primera vez Le journal de Spirou.
- Año 1938: La revista Action Comics publica por primera vez el 1 de junio las aventuras de Supermán.
- Año 1940: Se publica en Chicago “Brenda Starr«, el primer cómic escrito por una mujer. Aparece en España Roberto Alcázar y Pedrín, la primera revista de historietas franquista.
- Año 1941: Se publica en España Mis chicas, la primera revista de calidad para adolescentes.
- Año 1944: Se inicia la saga de los “continuará” en España con El Guerrero del Antifaz.
- Año 1945: Aparece por primera vez en blanco y negro Pif. Uno de los personajes más entrañables de la historieta francesa. Creado por el refugiado español José Cabrero Amal. Pif estaba acompañado de Tata, Tonton y Doudou. En enero de 1952 se revelará por primera vez en color. En 1959 tendrá su propia revista Pif Gadget. Y en 1971, ésta alcanzará por primera vez el millón de ejemplares vendidos de un cómic europeo.
- Año 1947: Se publica por primera vez uno de los mejores cómics españoles: El Coyote.
- Año 1948: Aparece por primera vez la revista de historietas Hazañas Bélicas, donde, curiosamente, los alemanes se presentan como los buenos durante la Segunda Guerra Mundial.
- Año 1947: Lucky Luke ve la luz por primera vez en la revista francesa Spirou.
- Año 1949: El hombre que dispara más rápido que su sombra, Lucky Luke, publica su primer álbum, La mina de oro de Dick Digger.
- Año 1950: Charlie Brown, Peppermint Patty, Shermy, y un mes después, en octubre, Snoopy, The Peanuts, la pandilla de “los cacahuetes” ven la luz en EE.UU.
- Año 1956: Se publica en España El Capitán Trueno, escrito por Víctor Mora y dibujado por Ambrós.
- Año 1958: Curiosamente, este mismo año cobran vida héroes muy opuestos: El Jabato, de la mano de Víctor Mora, y Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez.
- Año 1959: Aparece en Francia la revista Pilote. La mejor de ese país, creada por Goscinny, Charlier y Uderzo, y da sus primeros pasos Astérix el Galo.
- Año 1960: Se publica en Francia la primera revista para adultos, Hara-Kiri.
- Año 1962: Spiderman se cuela en el número 15 de la revista Amazing Fantasy, de Marvel.
- Año 1967: El italiano Hugo Pratt nos regala por primera vez las historietas de “Corto Maltese«.
- Año 1986: Alan Moore y David Gibsons publican Wafchmen. El primer cómic en figurar como obra literaria en un libro titulado 1001 libros que hay que leer antes de morir (Grijalbo, 2006).
- Año 1988: Alejandro Jodorowsky como guionista y Moebius como dibujante empieza la publicación de la serie El incal. Representa una nueva etapa en el cómic de ciencia ficción.
Etimología de la palabra cómic
La palabra cómic deriva de la expresión inglesa comic strip. Traducida al español significa literalmente “tira cómica”, también llamada técnicamente funnies, derivada de la palabra funny, divertido o cómico.
Comments
Post a Comment