Los mejores inventos creados por error

PEGAMENTO

El norteamericano Harry Coover, científico de la Universidad de Cornell, estaba investigando junto a su equipo de trabajo de la empresa Kodak nuevos compuestos para mejorar las miras ópticas de uso militar cuando dio con el cianoacrilato, nombre científico de "La Gotita" . En un principio, el pegamento fue criticado porque había arruinado las maquinarias utilizadas para la investigación pero en el año 1958 se comercializó bajo el nombre "Kola LoKa". 



TEFLON

Roy Plunkett era un químico norteamericano que en el año 1938 quería crear una nueva variedad de clorofuorocarbono. El resultado del experimento debía ser gaseoso pero, en su lugar, se encontró con un grupo de partículas blancas. Al ser estudiadas, Plunkett llegó a la conclusión de que esta nueva sustancia podía funcionar como lubricante, incluso a temperaturas muy altas. En un principio, se utilizó de forma exclusiva para fabricación militar pero luego comenzó a ser usado para revestir utensilios de cocina. 




COCA COLA

La Coca Coca es la gaseosa más conocida del mundo. Sin embargo, en un inicio, su creador, John Pemberton, estaba buscando crear un remedio. Coronel de la Armada de la Confederación estadounidense, Pemberton cayó herido en una batalla y, como otros tantos soldados, se volvió adicto a la morfina al intentar aminorar su dolor. Un día de 1886, experimentando con hojas de coca y semillas de nuez, inventó una bebida llamada "French Wine Coca" (vino francés de coca). Luego perfeccionó la fórmula hasta agregarle sirope y agua carbonatada, creando la actual Coca Cola. 





MICROONDA

En el año 1945, el ingeniero de la marina estadounidense Percy Spencer inventó el microondas cuando, en realidad, estaba probando nuevas formas de emitir ondas electromagnéticas. De repente, una barra de chocolate que tenía en su bolsillo se derritió. Luego de observar esto, comenzó a realizar diversos experimentos con otro tipo de comidas como, por ejemplo, huevos y maíz. Debido a su éxito, patentó el invento. El primer microondas que salió al mercado era de gran tamaño y costaba U$ 5.000. Recién en 1967 se logró un electrodoméstico de tamaño y precio razonables. 




RAYOS X

Corría el año 1895 cuando el físico alemán Wilhelm Roentgen experimentaba con rayos catódicos. Al colocar una placa fluorescente al otro lado de la habitación, Roentgen notó que brillaba, incluso con una pantalla gruesa colocada entre ella y el emisor de rayos. La primer imagen proyectada por el dispositivo fue el esqueleto de la mano de su esposa. 






MASILLA (PLASTILINA)

Joseph McVikel, presidente de la compañía de productos para limpieza Kutol, quería crear un limpiador para quitar el hollín provocado por el carbón que se utilizaba para calefaccionar las casas, y que se acumulaba en el papel tapiz de las paredes. Así fue cómo dio con un nuevo elemento: la plastilina. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial, el carbón cayó en desuso y así también la empresa Kutol. Años más tarde, en la década del 50, McVikel observó que su hermana, maestra, utilizaba el producto para hacer figuras en la escuela. Luego de extraerle los elementos tóxicos y agregarle un color agradable, McVikel comenzó a comercializar este nuevo juego en las escuelas y guarderías. 





SACARINA

En el año 1870, los químicos Ira Remsen y Constantin Fahlberg se encontraban trabajando con un derivado del alquitrán cuando pararon sus actividades para almorzar. Fahlberg no se lavó las manos y sintió que la comida estaba más dulce. Recién en la Primer Guerra Mundial se comercializó el primer producto con sacarina. 





PAPAS FRITAS

Corría el año 1853 cuando George Crum, un chef de la ciudad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, se encontró con un cliente difícil. El problema consistía en que el comensal se quejaba de que las papas de su platillo estaban muy suaves. Después de varios intentos, Crum tomó las papas, las peló, las cortó en tiras delgadas y las ahogó en aceite, dando origen a las hoy mundialmente conocidas "papas fritas". 






CONO DE HELADOS

El cono de helado surgió en la denominada "Exposición Universal" llevada a cabo en la ciudad norteamericana de San Luis. Los comerciantes de helado se estaban quedando sin platos para poder servir el delicioso postre, entonces comenzaron a hacerlo encima de una masa de waffle. 





CAUCHO VULCANIZADO

Charles Goodyear se consagró como inventor cuando descubrió la manera de hacer caucho vulcanizado. En el año 1830, el caucho neutral presentaba algunos problemas con la temperatura: en invierno se agrietaba y en verano se ponía pegajoso. Una noche, por accidente, Goodyear dejó caer azufre, plomo y caucho sobre una estufa caliente y obtuvo un nuevo tipo de caucho, más endurecido y carbonizado. El inventor murió antes de poder patentar su invento, por lo cual, la muerte lo encontró con un sinfín de deudas. 






PENICILINA

Alexander Fleming era un farmacéutico, biólogo y botánico escocés que en el año 1928 se avocó al estudio de la enfermedad de la gripe. Un día, antes de irse de vacaciones con su familia, Fleming dejó los cultivos de una bacteria en una esquina de su laboratorio. Al regresar, se dio cuenta de que había sido contaminada con un hongo que la destruyó. Así fue como descubrió la penicilina.







POST IT

En el año 1970, el químico norteamericano Spencer Silver se encontraba desarrollando un pegamento muy fuerte para la empresa 3M. Sin embargo, sólo consiguió crear un adhesivo muy débil pero que permanecía en la superficie donde el papel era pegado. Años más tarde, su compañero de iglesia Arthur Fry le dio un nuevo uso a este pegamento. Los papeles que colocaba para marcar el cancionero de la iglesia se le caían y decidió utilizar la cola de Spencer, la cual permitía despegarlos una vez que ya no se utilizaban. Hoy en día, los post-it o papeles de nota con pegamento son uno de los objetos de oficina más vendidos alrededor del mundo entero. 







Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama