¿De dónde surge llamar ‘manzana’ a los espacios urbanos delimitados por cuatro calles?

¿De dónde surge llamar ‘manzana’ a los espacios urbanos delimitados por cuatro calles?


Es muy habitual escuchar y/o decir expresiones del tipo ‘me voy a dar una vuelta a la manzana’ o ‘tengo que ir a tal sitio que está a dos manzanas de aquí’ (por poner unos ejemplos prácticos). Lo primero que tenemos que tener en cuenta, para saber cuál es el origen etimológico de la manzana a la que nos referimos, es que ésta nada tiene que ver con la fruta, ni relación alguna con el hecho de que a Nueva York se la conozca como la ‘Gran Manzana’, ambas son cosas totalmente distintas.
El término ‘manzana’, para definir a una isla urbana o un grupo de bloques de pisos/casas rodeados por cuatro calles, proviene de la palabra ‘mansana’ la cual fue popularizada por Ildelfonso Cerdà  a mediados del siglo XIX.
Este importante urbanista (creador del plan que lleva su apellido y que transformó la estructura urbanística del dentro de la ciudad de Barcelona), utilizó el término ‘mansana’ inspirándose en la idea del ‘manso feudal’, la cual se refería a la agrupación de porciones de tierra cedidas por el‘señor feudal’ a las que rodeaban las casas de los siervos que las trabajaban.
Cuando Cerdà diseñó la que iba a ser la nueva disposición del entramado de bloques y calles delensanche barcelonés se inspiró en el modelo medieval del manso, adaptándolo al concepto de mansana. La popularización del término acabó castellanizándose en manzana (o manzana urbana), tal y como lo conocemos y usamos hoy en día.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama