¿Qué es la sinestesia?




La sinestesia es una condición neurológica en donde uno o mas sentidos se entrelazan o se conjuntan en un mismo acto perceptivo, se percibe con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo,  un sinestésico tiene la capacidad de ver sonidos, escuchar colores o degustar texturas y formas.  

Existen distintos tipos de sinestesia, están los que perciben al recibir estímulos visuales, sonoros y táctiles. También los sinestésicos conceptuales, quienes responden a conceptos abstractos como el tiempo. 

Dentro de los sinestésticos que asocian letras y palabras con colores se han identificado dos grupos: los que proyectan la visualización, viendo a la letra rellena del color o puede aparecer frente a sus ojos, como si hubiera una pantalla frente a sus ojos y los que asocian viendo el color dentro de su mente.

Hasta la fecha se desconoce la causa de la sinestesia, aunque existen algunas teorías. La primera habla de un brote inusual de conexiones neuronales nuevas, que conduce al rompimiento de los limites sensoriales que existen normalmente en el cerebro,  en esta teoría, la sinestesia es la platica colectiva de los sentidos que generalmente estarían aislados.

La otra explicación sugiere que todos iniciamos la vida con sinestesia. De acuerdo a esta lógica el cerebro de un recién nacido es maleable, por lo que las conexiones entre las distintas áreas sensoriales del cerebro se van bloqueando conforme el organismo madura.

Durante mucho tiempo, se pensaba que la sinestesia era el resultado de una imaginación hiperactiva o un síntoma de enfermedad mental. Sin embargo, la comunidad científica ha aceptado esta condición con un fenómeno que tiene bases neurológicas y se piensa que contiene pistas valiosas para entender como esta organizado el cerebro y como funciona la percepción.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama