5 cosas para saber de los autos

¿Se calienta más al sol un coche negro que uno blanco?

El color externo de un vehículo no afecta a la cantidad de calor que acumula cuando se expone al sol, según comprobó el año pasado Sanford Klein, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison.


  

Los coches se calientan debido al efecto invernadero: la luz solar que atraviesa la ventana es absorbida por las superficies del interior, y reflejada de vuelta al aire en forma de calor. Esta radiación en forma de calor no puede salir hacia fuera a través del cristal, de modo que la la temperatura interior aumenta frente al exterior. "El interior del coche se calienta porque entra radiación que no puede salir", aclara Klein. El color del interior del vehículo sí puede condicionar la cantidad de calor acumulado, ya que las superficies internas oscuras absorben más energía solar, pero el color de la carrocería no ejerce ninguna influencia.

¿Aparcan mejor el coche los hombres o las mujeres?


Un estudio británico en 700 estaciones de aparcamiento ha llegado a la conclusión de que las mujeres aparcan mejor que los hombres. El estudio, en cargado por la firma NCP (National Car Parks), tuvo en cuenta varios aspectos: cómo de rápido localizan los conductores una plaza de aparcamiento, cómo conducen hacia ella, cuánto tardan en aparcar, cuántas veces corrigen la posición del coche y el resultado final.

En un baremo de 20 puntos, las mujeres obtuvieron una media de 13,4. Los hombres se quedaron por debajo, obteniendo un resultado medio de 12,3. En lo que los chicos sí demostraron ser mejores es en la velocidad a la hora de estacionar (16 segundos ellos frente a 21 segundos ellas). Pero las mujeres encontraban antes un sitio libre y, tras completar la maniobra, la mayoría de ellas (53%) había aparcado el vehículo en el centro del espacio disponible, frente a solo un 25% de los varones.



¿Qué color de coche es el más común?


Pues como indica el último Informe Global de Popularidad de Colores, elaborado por la compañía DuPont, vencen el plateado –26%– y el negro –24%–. A continuación hay un empate entre el blanco o blanco perlado y el gris, con un 16% cada uno. Prima, pues, la sobriedad.


No obstante, el rojo, que es elegido por el 6% de los automovilistas, ha ganado popularidad en los últimos años. Un poco por debajo, en el 5%, queda el azul. Se da la circunstancia de que las tonalidades chillonas tienen mejor acogida entre los dueños de utilitarios.



Si no tienes coche es más difícil que te cases

Un estudio publicado en la revista American Journal of Sociology revela que los estadounidenses que no tienen riquezas personales en forma de coches, ahorros o activos financieros tienen menos posibilidades de contraer matrimonio.




Entre 1970 y 2000, la edad media del matrimonio en los Estados Unidos subió 4 años, y el número de personas que decidió permanecer soltera aumentó hasta un 10%. Las personas con bajo nivel educativo eran aún menos propensas que el resto de la población a contraer matrimonio. Lo mismo ocurría con las personas de raza afroamericana. “Estas diferencias son preocupantes porque abundante literatura científica sugiere que el matrimonio tiene efectos beneficiosos para niños y adultos; y si las personas que ya están en clara desventaja ahora se casan menos, la brecha aumentará”, indica Daniel Schneider, de la Universidad de Princeton (EE UU), coautor del trabajo. En su investigación ha demostrado que, aunque tener un trabajo estable y buenos ingresos es importante, hay otros factores que también influyen a la hora de encontrar pareja. Concretamente, que una persona disponga de ahorros, haya comprado un coche, o tenga acciones aumenta la probabilidad de que contraiga matrimonio en un año concreto, independientemente de su empleo, hasta un 2,6%. Este efecto es más evidente en hombres que en mujeres.
“Lo que una persona posee, y no sólo lo que gana o lo que sabe, condiciona si se casará o no”, concluye Schenider.


Tener coche y televisión es malo para el corazón



Practicar ejercicio físico regularmente durante el tiempo libre o en el trabajo reduce hasta un 14% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según concluye un estudio que publica la revista European Heart Journal. Los autores concluyen también que las personas que poseen un coche y un televisor son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los datos empleados en la investigación proceden de cerca de 25.000 individuos de 52 países de los cinco continentes. El estilo de vida sedentario, según se desprende del estudio, aumenta más el riesgo de infarto que la hipertensión, la diabetes, el reducido consumo de frutas y verduras, o el tabaco, entre otros factores de riesgo.

Los análisis también revelan que las personas que tienen un coche y una televisión tienen una presión sanguínea sistólica (valor máximo de la tensión anterial) más elevada. “Si queremos una longevidad sana para el futuro tenemos que poner freno a la pandemia del sedentarismo”, ha afirmado en un editorial en European Heart Journal la investigadora Emeline Van Caenenbroeck, del Hospital Universitario Antwerp (Bélgica). Según los investigadores, permanecer físicamente en forma durante toda la vida es una de las formas más fáciles, baratas y efectivas de evitar la visita al cardiólogo.



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