¿Sabes quién fue Confucio?

Confucio fue un reconocido pensador chino que instauró la doctrina del confucionismo. Nació en el pueblo de Qufu en lo que era el estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes nobles, que era el clan de los Kong. Su padre murió cuando él tenía tres años, por lo cual dejó a la familia en la pobreza, pero no fue esto impedimento para que recibiera una educación culta. 
Una de sus grandes influencias fue el primer ministro de Cheng, Zi Zhaan, quien introdujo el primer código jurídico en China, también influyeron en él, el escepticismo de lo concerniente a la religión, por lo cual no se halla en sus ideas pensamientos sobre la religión. A causa de la guerra es que se había perdido la fe en los dioses.
La principal idea de su filosofía era la enseñanza de la buena conducta, el bueno gobierno del estado, basado en caridad, justicia y respeto a la jerarquía, el cuidado de las tradiciones, el estudio y la meditación; mientras que las máximas virtudes son la tolerancia, bondad, la benevolencia y el amor al prójimo.


Confucio nació en el seno de una familia noble que se fue a la ruina. Durante su vida alternó periodos en los que era maestro y otros cuando fue funcionario del estado de Lu, ubicado en el noreste de china, durante la época de poder de la dinastía Chu.

La importancia de su personaje viene de la difusión de su pensamiento, conocido como confucionanismo o confucionismo, contenido en sus Entrevistas. Su pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden en las luchas feudales.
El Confucionismo es fundamente una ética y no una religión, pues no hay grandes menciones de divinidad, pues Confucio rechazaba hablar del más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto en la orientación de sus conductas.
Su pensamiento está basado en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, así como en la constitución de una realidad, una sistematización de ideas presentes en la cultura china.
Sus ideas eran conservadoras y se le veía a su pensamiento como situado en lo pasado, en la edad de oro, cuando habían imperado los buenos principios a los que los chinos deberían regresar.
Confucio reforzó la importancia de la familia tradicional en la sociedad china, al insistir en el respeto a los hijos, los padres y la obediencia de las mujeres a sus maridos. También reforzó la sumisión del pueblo a las autoridades, pero rechazando la tiranía.
7:Sus ideas sobre el estado incluían una manera de pensar en que era este, una maquinaria que busca el bienestar del pueblo. El gobernador debía actuar con respeto a los derechos éricos, aplicando el ejemplo moral y no la fuerza.
Confucio soñaba con el regreso de un imperio moral y bienhechor que tuviera un potencial innovador en la medida que exigía moralidad a sus súbditos. Proclamaba que la nobleza no surgía del nacimiento sino de la superioridad de la conciencia.
Fue perseguido debido a sus ideas contra la tiranía por la dinastía Ts´in, sin embargo el confucionismo se volvió parte del pensamiento oficial en la dinastía Han. Fue uno de los pilares de formación de los hombres cultos, que abría la puerta a la promoción social.
La doctrina de Confucio ha sido la ética dominante en China, por lo menos hasta comienzos del siglo XX; su influencia sigue siendo perceptible hasta nuestros días a pesar del esfuerzo de las autoridades comunistas por erradicarla.


Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama